Finiquité a un trabajador y ahora tengo que pagarle una indemnización, ¿cómo puedo realizar este proceso?

a3EQUIPO | solución integral de gestión de RRHH

A continuación, se indican los pasos a segurir en los casos en los que se finiquita a un trabajador y, posteriormente, hay que pagarle una indemnización.
 

Puedes realizar este proceso desde los siguientes puntos de la aplicación:

 

a) Cálculo Finiquito

Lo primero a tener en cuenta es en qué fecha queremos realizar este pago ya que, según el periodo en el que se calcule, se incluirá el importe de la indemnización en los modelos 111 y 190 del ejercicio correspondiente.


Veamos un ejemplo:

Finiquitamos a un trabajador en Noviembre del 2015 y le tenemos que pagar únicamente la indemnización en el ejercicio 2016.

Para realizar este proceso, deberemos realizar los siguientes pasos:

  • Acceder a la ficha del trabajador y, en el menú "Contratación/ Contractuales", borrar la fecha y motivo de la baja en la empresa.
    Ademas, si en el periodo a calcular la indemnización el trabajador no estaba de alta en la empresa, deberás modificar también la fecha de alta en la empresa.

fecha y  motivo baja

  • A continuación, calcula el finiquito con la indemnización correspondiente y desactivando el indicador "Calcular Vacaciones".

    finiquito indemnizacion

    A tener en cuenta...
    En caso necesario, siguiendo la operativa habitual, puedes forzar el importe de la indemnización por despido.

  • Una vez hecho esto, desde "Nómina/ Eliminación de Pagas",elimina la paga mensual que se calcula automáticamente al calcular el finiquito.


Recuerda que...
Si lo deseas, una vez realizado este proceso, puedes volver a informar la fecha de alta y baja reales del trabajador en su ficha.

 

b) Cálculo de Atrasos de Convenio

Si lo deseas, puedes calcular el importe de la indemnización, a través del Cálculo de atrasos utilizando el criterio "Importe a repartir en devengo" que permite forzar el importe a pagar.

Para ello, deberás informar en la ficha del trabajador un concepto nuevo con el importe total a pagar en concepto de indemnización. Posteriormente, desde el cálculo de atrasos, pulsa el link "Ver conceptos que intervienen en el cálculo" e informa el concepto que has creado.


importe repartir devengo

concepto afecto

Por último, pulsa "Calcular".


A tener en cuenta...
Para que en el modelo 190 se consigne el importe a la Subclave 05 – Indemnizaciones, accede al listado del  190 y pulsa el botón "Rentas Exentas" para informar el concepto utilizado para el cálculo en la subclave 05.

 

clave L

 

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 1 valoraciones: 4 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 1 valoraciones: 4 sobre 4 de media