Catálogo de indicadores

a3EQUIPO | solución integral de gestión de RRHH

A continuación, se especifican los indicadores incluidos en a3EQUIPO | cuadro de mando, repartidos en 8 pestañas:

 

1.- Indicadores Resumen

Indicadores que permiten conocer a grandes rasgos, la situación de la organización a nivel de costes, plantilla y absentismo. 

Variación Costes Acumulados

Indicador que muestra los costes de personal del ejercicio actual (si se seleccionan varios ejercicios, se considera como ejercicio actual, el mayor de los seleccionados) comparados con los costes de personal del ejercicio anterior para el mismo período. El período que se recoge es desde enero hasta el mes en curso. El resultado es la suma de costes de la empresa que cuadraría con el importe de la suma de la ficha de los empleados en el apartado historial de retribuciones. También podemos comprobar los datos listando el coste de empresa desde el resumen de nómina. 

Variación Plantilla

Indicador que muestra la plantilla del ejercicio actual comparada con la plantilla del ejercicio anterior. La variación se calcula como la diferencia entre el valor del ejercicio actual menos el valor del ejercicio anterior, dividido entre el valor del ejercicio anterior. Esto multiplicado por 100 para obtener el porcentaje. La plantilla se refiere a las personas que hay en el período valorado en la empresa con ficha tipo “Trabajador” (todo trabajador que su fecha de alta sea anterior o igual al mes en cuestión y no tenga fecha de baja o su fecha de baja sea posterior o igual al mes en curso). No se hace agrupación por NIF y no se tienen en cuenta ni los profesionales ni los trabajadores de Empresas de Trabajo Temporal. 

Variación Tasa Absentismo

Indicador tipo velocímetro que muestra la tasa de absentismo del ejercicio actual comparada con la tasa de absentismo del ejercicio anterior. La tasa de absentismo se calcula dividiendo los días de absentismo entre los días cotizados, y multiplicando por 100. Estos días son los recogidos en el histórico del trabajador. Se pueden listar desde un resumen de nómina o bien ver directamente en el histórico de cobro del trabajador.   

Evolución de Costes y plantilla

Gráfico combinado que muestra, mediante barras, la evolución temporal del coste de personal y, mediante una línea, la evolución de la plantilla (número de empleados). La plantilla se refiere a las personas que hay en el período valorado en la empresa con ficha tipo “Trabajador” (todo trabajador que su fecha de alta sea anterior o igual al mes en cuestión y no tenga fecha de baja o su fecha de baja sea posterior o igual al mes en curso). No se hace agrupación por NIF y no se tienen en cuenta ni los profesionales ni los trabajadores de Empresas de Trabajo Temporal. 

Trabajadores por tipo de contrato

Gráfico de tarta que muestra los trabajadores por tipo de cotización (cod. cotización) y hace drill-down por tipo de contrato (cod. contrato). 

 

2.- Indicadores Coste

Indicadores que permiten profundizar en el análisis del coste de personal, calculado como Bruto + Seguridad Social. 

Evolución de Costes y plantilla

Gráfico combinado que muestra, mediante barras, la evolución temporal del coste de personal y, mediante una línea, la evolución de la plantilla (número de empleados). La plantilla se refiere a las personas que hay en el período valorado en la empresa con ficha tipo “Trabajador” (todo trabajador que su fecha de alta sea anterior o igual al mes en cuestión y no tenga fecha de baja o su fecha de baja sea posterior o igual al mes en curso). No se hace agrupación por NIF y no se tienen en cuenta ni los profesionales ni los trabajadores de Empresas de Trabajo Temporal. 

Comparativa Anual de Costes

Gráfico de líneas que muestra, para cada ejercicio, el coste de personal mensual, de modo que se puede comparar la variación de costes entre los distintos ejercicios.

El resultado es la suma de costes de la empresa que cuadraría con el importe de la suma de la ficha de los empleados en el apartado historial de retribuciones. También podemos comprobar los datos listando el coste de empresa desde el resumen de nómina. 

Dispersión de Costes por Categoría

Gráfico de dispersión que ubica, en un plano formado por dos ejes, un conjunto de bolas agrupadas por categoría: la posición en el eje de las X viene dada por el coste medio, la posición en el eje de las Y viene dada por la antigüedad. El tamaño de la bola es directamente proporcional al coste de personal. 

Distribución de Costes por Centro de Imputación

Gráfico de tarta que distribuye los costes de personal por centro de imputación. El centro de imputación es el que tenga en el histórico de cada paga. 

Distribución de Costes por Categoría

Gráfico de tarta que distribuye los costes de personal por categoría. Si clicamos en la categoría podemos ver la distribución por sexo (los indicadores bajan un nivel dentro de la jerarquía).

 

3.- Indicadores Personal

Indicadores que permiten profundizar en el análisis de la plantilla. Este análisis se podrá realizar desde dos puntos de vista: 

1.- Plantilla: número de trabajadores que han pertenecido a la organización en un cierto periodo de tiempo. Se tiene en cuenta todo trabajador que su fecha de alta sea anterior o igual al mes en cuestión y no tenga fecha de baja o su fecha de baja sea posterior o igual al mes en curso.

2.- Plantilla fin de mes: todo trabajador que su fecha de alta sea anterior o igual al mes en cuestión y no tenga fecha de baja o su fecha de baja sea posterior al mes en curso.

La diferencia serían las bajas del mes en cuestión.

En futuras versiones, se contemplará la plantilla efectiva, es decir, el número de trabajadores de la organización teniendo en cuenta su porcentaje de jornada.

 

Indicadores Personal - Plantilla  

Evolución de Plantilla

Gráfico de barras que muestra la evolución de la plantilla anual. 

Comparativa Anual de Plantilla

Gráfico de líneas que muestra, para cada ejercicio, la plantilla mensual, de modo que se puede comparar la variación de plantilla entre los distintos ejercicios. 

Pirámide de Edad Plantilla

Pirámide de edades que muestra la plantilla agrupada por sexo. 

Distribución de Plantilla por Categoría

Gráfico de tarta que distribuye la plantilla por categoría. Si clicamos en la categoría, podemos ver la distribución por sexo (los indicadores bajan un nivel dentro de la jerarquía).

 

Indicadores Personal – Plantilla Fin de mes 

Evolución Anual de Plantilla

Gráfico combinado que muestra, mediante barras, la evolución la evolución de la plantilla a fin de mes anual. 

Comparativa Anual de Plantilla

Gráfico de líneas que muestra, para cada ejercicio, la plantilla a fin de mes mensual, de modo que se puede comparar la variación de plantilla entre los distintos ejercicios. 

Pirámide de Edad Plantilla

Pirámide de edades que muestra la plantilla a fin de mes agrupada por sexo. 

Distribución de Plantilla por Categoría

Gráfico de tarta que distribuye la plantilla a fin de mes por categoría. Si clicamos en la categoría, podemos ver la distribución por sexo.

 

Indicadores Personal - Rotación 

Evolución de la Rotación

Gráfico combinado que muestra, mediante barras, la evolución del número de altas y de bajas y, mediante una línea, el índice de rotación que esto supone. El índice de rotación se calcula como la suma de altas más bajas en la empresa en el periodo que estemos valorando, divido entre la plantilla media. El índice de rotación anual no es la media de los índices mensuales, sino que se calcula la misma operación con los datos anuales o mensuales, según el caso. 

Comparativa Anual del Índice de Rotación

Gráfico de líneas que muestra, para cada ejercicio, el índice de rotación, de modo que se puede comparar la variación de rotación entre los distintos ejercicios. 

Ratio de Altas y Bajas

Gráfico que muestra el porcentaje de altas respecto al total de plantilla y el porcentaje de bajas. Para las altas se tiene en cuenta todo trabajador que tenga fecha de alta en el período en cuestión y, para las bajas, los que tengan fecha de baja. 

Distribución de Bajas por motivo

Gráfico de tarta que muestra la distribución de bajas por motivo de baja. 

Distribución de Bajas por categoría

Gráfico de tarta que muestra la distribución de bajas por centro.

 

4.- Indicadores Absentismo

Indicadores que permiten profundizar en el análisis del absentismo.

Los absentismos que se tienen en cuenta son: Enfermedad, Accidente Maternidad, Maternidad, Parcial Riesgo Embarazo, Recaída Enfermedad, Recaída Accidente, Absentismo Injustificado, Huelga, Suspensión de Empleo y Sueldo, Permisos Retribuidos, Vacaciones, Desempleo Parcial, Paternidad y Paternidad Parcial. 

Evolución Tasa de Absentismo

Gráfico combinado que muestra mediante barras la evolución anual de los días de absentismo y mediante puntos la tasa de absentismo de la empresa. Los días de absentismo son los que se recogen en el histórico de cobro del trabajador. Se pueden listar desde el resumen de nómina, solicitando los días de los absentismos que nos interesen. El dato está en los Datos del devengo de los campos del resumen de nómina.  

Comparativa Anual del Absentismo

Gráfico de líneas que muestra, para cada ejercicio, la tasa de absentismo mensual, de modo que se puede comparar la variación del absentismo entre los distintos ejercicios. 

Tipo de absentismo

Gráfico de tarta que distribuye la tasa de absentismo por tipo de absentismo. Si clicamos en la categoría, podemos ver la distribución por sexo. 

Dispersión de Absentismo

Gráfico de burbujas en el que cada burbuja es una situación (enfermedad, maternidad, recaída, etc.) y en el que el eje X representa la tasa de absentismo y el eje Y la media de edad (obtenida de las fichas de los trabajadores). El tamaño de la burbuja indica el número de días de absentismo. 

Distribución por Categoría

Gráfico de tarta que distribuye la tasa de absentismo por categoría. Si clicamos en la categoría, podemos ver la distribución por sexo. 

Top Ten Absentismo

Ranking de los empleados con una mayor tasa de absentismo.

 

5.- Ficha Trabajador

Indicadores que permiten profundizar en el análisis de toda la información referente a un trabajador concreto, incluyendo datos personales y datos laborables.

Los datos personales a incluir: Nombre y Apellidos, NIF, NASS, Sexo, Fecha nacimiento (Edad).

Los datos laborables a incluir: Empresa, Centro, Fecha Alta, Fecha Baja (y motivo de baja), Fecha Antigüedad.

Los datos contractuales a incluir: Contrato, Categoría, Convenio. 

A continuación, se describen los indicadores a mostrar con información referente al trabajador: 

Comparativa Anual de Costes

Gráfico que muestra, mediante barras, el coste del trabajador, comparando con ejercicios anteriores. Explicado en los indicadores de Costes. 

Comparativa Anual de la Tasa de Absentismo

Gráfico que muestra, mediante líneas, la tasa de absentismo del trabajador, comparando con ejercicios anteriores. 

Historia Laboral

Listado que muestra el detalle de cambios básicos del trabajador: empresa, centro, contrato, categoría, porcentaje de jornada y la fecha de inicio del cambio. 

Detalle del Absentismo

Listado que muestra el detalle del absentismo del trabajador: tipo de absentismo, tasa, días de absentismo, días cotizados y horas de absentismo. Estos datos se pueden obtener del histórico del trabajador y listar desde un resumen de nómina.

 

6.- Informes

El informe se presenta en forma de tabla pivotante que combina y compara de forma rápida grandes volúmenes de datos, permitiendo el análisis multidimensional. Podemos crear nuestro informe ordenando filas y columnas y aplicando los filtros.

Es posible exportarlos en diferentes formatos: Excel, PDF e imagen. 

Detalle de Costes

Tabla que muestra el valor de los costes. Se ven para cada trabajador, el coste de los diferentes años, centro al que pertenece y categoría. 

Detalle Absentismo

Listado que muestra los días y las horas de absentismo y la tasa desglosada por tipo de absentismo. 

Detalle de la Rotación

Tabla que muestra información detallada de la rotación: mes y año, centro, categoría, índice de rotación, número de altas y bajas y plantilla.

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 3 valoraciones: 3 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 3 valoraciones: 3 sobre 4 de media

Palabras clave