Cambios en el ámbito de Cotización de los Representantes de Comercio

Según el  Boletín de Sistema Red 07/2015, de 12 de agosto, los trabajadores por cuenta ajena con relación laboral de carácter especial de Representantes de Comercio pasan a tener la consideración de trabajadores por cuenta ajena, incluidos en el Régimen General.

 

En base a ello, los representantes de comercio que mantengan una situación de alta a 31 de agosto de 2015 causarán baja automáticamente en los CCC con Régimen de Representantes de Comercio y, del mismo modo, causarán alta en otro CCC (Código Cuenta Cotización) con Régimen General de la empresa con la que mantengan su relación laboral de representante de comercio.

 

Las altas de los representantes de comercio que se realicen a partir del próximo 1 de septiembre de 2015 se deberán realizar en CCC con Régimen General y con los siguientes datos: 

-      Relación laboral de carácter especial 0500

-      Grupo de cotización 5

-      Código de Ocupación TGSS: b

 

La base de cotización mensual para las cotizaciones comunes no podrá ser inferior ni superior, respectivamente, a las bases mínima y máxima establecidas en cada momento para el grupo 5 de cotización en el que los representantes de comercio quedan incluidos, a efectos de la cotización por dichas contingencias. 

 

¿Cómo afecta a la aplicación?

Debe cambiar el régimen de Representantes de Comercio a los centros de trabajo y a los trabajadores que corresponda e informar, en el centro de Representantes de Comercio, el CCC del Régimen General que corresponda a partir del 1 de septiembre.

Para ello, realice los siguientes pasos:

 

1.- Cambiar los centros de trabajo de CCC 

Acceda a la ficha de la empresa, al menú “Centros de Trabajo/ Cotización”, y modifique los códigos de cuentas de cotización CCC pertenecientes a Representantes de Comercio, consignando el CCC del Régimen General que corresponda a partir del 1 de septiembre.

 

  

 

2.- ¿Cómo conocer qué trabajadores tienen informado el tipo de régimen de Representantes de Comercio? 

Para saber los trabajadores que pertenecen al régimen de Representantes de Comercio, acceda al punto  “Personal/ Plantilla” y utilice la vista “Datos de Cotización”, que viene creada por defecto, donde aparece el tipo de régimen.

 

 

 

3.- Modificar el régimen a los trabajadores de manera masiva 

Una vez detectados los trabajadores, debe modificarles el régimen. Para ello, acceda al punto “Personal/ Modificación Masiva” y seleccione el formato “Modificación básica”. Exporte el formato y modifique el tipo de régimen a los trabajadores.

 

 

En lugar de “Representantes de Comercio” informe “Régimen General”: 

 

 

Por último, importe el formato y ya estará modificado el régimen de los trabajadores.

 

 

  • ¿Te ha resultado útil esta página?
  • ¡Gracias por votar!
  • 1 valoraciones: 3 sobre 4 de media
  • ¿Te ha resultado útil esta página?
  • ¡Gracias por votar!
  • 1 valoraciones: 3 sobre 4 de media

Compartir esta página en las redes sociales