Personas en el Mantenimiento de Declaraciones

 

La opción Personas del Mantenimiento de Declaraciones permite informar los datos de todos los miembros de la unidad familiar y de todas aquellas personas que pueden dar derecho a reducciones.

 

Personas en el Mantenimiento de Declaraciones

 

Unidad Familiar y otras Personas con derecho a reducción

En este apartado se informan todas aquellas personas que pertenecen a la unidad familiar, y aquellas otras personas por las cuales el declarante se puede practicar reducciones:

  • Los demás descendientes del Primer declarante y del Cónyuge, no integrados en la unidad familiar, pero que den derecho a la aplicación del mínimo familiar por descendientes o a la aplicación de la reducción por descendientes discapacitados o por cuidado de hijos.
  • Los ascendientes del Primer declarante y del Cónyuge, que den derecho a la aplicación de las reducciones por edad, o adicionalmente a las reducciones por asistencia o por discapacidad.

 

En el apartado Unidad Familiar y Otras Personas con derecho a reducción se han de informar:

  • La clase de Perceptor (cónyuge, hijo, hija, ascendiente, descendiente, tutelado o acogido).
  • El Nombre y Apellidos de la persona relacionada.
  • El N.I.F del perceptor.
  • La Fecha de Nacimiento, se indicará el día, mes y año de nacimiento.
  • El Sexo (Hombre o Mujer).
  • El Estado civil a 31 de diciembre del perceptor (soltero, casado, casado no residente, viudo, separado o divorciado).

 

En el caso de hijos, descendientes, acogidos y tutelados, informe en el campo “Imputación” el declarante al que se imputa el mínimo familiar y en el campo “% Imputación” su porcentaje de imputación. Si no pertenecen a la unidad familiar indique su Renta anual en el apartado Datos declaración para que la aplicación controle automáticamente si procede aplicar el mínimo familiar.

Si el descendiente no pertenece a la unidad familiar y presenta declaración individual, marque el indicador "Presenta IRPF" del apartado Datos Declaración para que la aplicación no aplique el mínimo familiar por descendientes o a la aplicación de la reducción por descendientes discapacitados o por cuidado de hijos.

Si se trata de un disminuido mayor de edad con patria potestad prorrogada deberá marcar el indicador "Incapacitado judicialmente" del apartado Minusvalía.

Cuando se informen hijos u otros descendientes que lo sean sólo del contribuyente que figure como primer declarante o del contribuyente que figure como cónyuge, cuando dicho hijo también convive con el otro progenitor, se deberá informar el NIF y el Nombre y Apellidos del Otro progenitor en la ventana Otros progenitores, a la que se accede pulsando el botón Botón Otros progenitores. En el caso que el otro progenitor no disponga de NIF o NIE marque el indicador “Otro progenitor sin N.I.F./N.I.E.”.

 

A tener en cuenta

En el caso de una pareja de hecho en la que estén informados los dos progenitores con sus hijos en el mismo código de cliente, la aplicación imprimirá automáticamente el NIF y el nombre del otro progenitor en el modelo.

 

En el caso de ascendientes que conviven con el declarante, informe en el campo “Imputación” el declarante al que se imputa el mínimo familiar y en el campo “Nº descendientes” el número de descendientes con los que convive durante el año. Recuerde que sólo pueden aplicarse el mínimo familiar por el ascendiente sus hijos o nietos consanguíneos. Indique su Renta anual en el apartado Datos declaración para que la aplicación controle automáticamente si procede aplicar el mínimo familiar. Si el ascendiente presenta declaración marque el indicador "Presenta IRPF" del apartado Datos Declaración para que la aplicación no aplique las reducciones por edad, o adicionalmente a las reducciones por asistencia o por discapacidad.

 

En el caso de viudos, divorciados, separaciones legales, en que uno de los cónyuges hace declaración conjunta con sus hijos, marque el indicador "Familia monoparental" de la parte superior izquierda del apartado.

 

La aplicación detecta que se trata de una PAREJA DE HECHO, si el Estado Civil de ambos miembros NO es Casado. Los hijos comunes se deben imputar al 50% a ambos progenitores y los no comunes al progenitor que corresponda.

 

Unidad Familiar y Otras Personas con derecho a reducción

 

A tener en cuenta

Los hijos menores de edad sólo pueden pertenecer a la unidad familiar de uno de los progenitores. Por tanto, el otro progenitor no deberá incluir los descendientes en la declaración.

En el caso que haya hijos comunes, sólo uno de los progenitores podrá realizar declaración conjunta con sus hijos.

 

Otros datos para mínimos

En este apartado se informa la siguiente información:

  • Fecha fallecimiento de la persona. La fecha es informativa para su impresión en el modelo, no realizándose ningún cálculo en función de ella.
  • Fecha de adopción: Se utiliza para aplicar la reducción por cuidado de hijos y para la aplicación de deducciones autonómicas por nacimiento o adopción.
  • Fecha de acogimiento: Cuando se produce la adopción de un menor que hubiera estado en régimen de acogimiento la reducción por cuidado de hijos se practicará durante los tres años siguientes a la fecha de acogimiento.
  • Adopción internacional: Se utiliza para aplicar la deducción autonómica de Madrid por este concepto.
  • No aplicar mínimo familiar por descendientes: Si se activa este indicador, el acogido no será tratado como descendiente y, por lo tanto, no computará para el cálculo de los mínimos y de las reducciones. Sólo se tendrá en cuenta para las deducciones autonómicas por acogimiento de mayores de 65 años y/o disminuidos.

 

Reducciones del trabajo

En este apartado se informa la siguiente información:

  • Movilidad geográfica: El perceptor desempleado inscrito en la oficina de empleo que acepte un puesto de trabajo que exija el traslado de su residencia habitual a un nuevo municipio, en el período impositivo en que se produzca el cambio de residencia y en el siguiente.
  • Límite rendimiento neto previo puesto trabajo aceptado: Este campo se activará cuando la persona tenga seleccionada Movilidad geográfica.
    En algunos casos en los trabajadores con derecho aplicarse el gasto deducible por movilidad geográfica con más de un rendimiento del trabajo, el importe del gasto por movilidad geográfica se ha de limitar al importe del rendimiento neto previo del trabajo que da derecho a dicho gasto. 
    En los casos en los que no todos los rendimientos del trabajo den derecho a dicho gasto, si el rendimiento neto previo que genera el derecho es inferior a 2.000, deberá informar en el campo “Lím. rendimiento neto previo puesto trabajo aceptado” el importe de dicho rendimiento neto previo.
     

Discapacidad

En este apartado se informa la siguiente información:

  • Grado discapacidad de la persona.
  • Incapacitado judicialmente: Marque el indicador si la persona está incapacitada judicialmente.
  • Trabajador en activo: Marque este indicador en el caso que el perceptor sea un trabajador en activo discapacitado que pueda acreditar un grado de minusvalía igual o superior al 33% e inferior al 65%.
  • Límite rendimiento neto previo como trabajador activo discapacitado: Este campo se activará cuando la persona tenga informado un % de Discapacidad y marcado el indicador de “Trabajador en activo”.
    En algunos casos en los trabajadores discapacitados activos con más de un rendimiento del trabajo, el importe del incremento de gasto por trabajador activo discapacitado se ha de limitar al importe del rendimiento neto previo del trabajo que da derecho a dicho gasto.
    En los casos en los que no todos los rendimientos del trabajo den derecho a dicho gasto, si el rendimiento neto previo que genera el derecho es inferior a 3.500 euros (si la minusvalía es igual o superior al 33% e inferior al 65%), o de 7.750 euros (si la minusvalía es igual o superior al 65% o que acrediten necesitar ayuda de terceras personas o movilidad reducida, aunque no alcancen el 65% de discapacidad), deberá informar en el nuevo campo “Límite rendimiento neto previo como trabajador activo discapacitado” el importe de dicho rendimiento neto previo.
  • Movilidad reducida: Marque este indicador en el caso que el perceptor sea un trabajador activo discapacitado con un grado de minusvalía igual o superior al 33% e inferior al 65%, que puedan acreditar la necesidad de ayuda de terceras personas para desplazarse a su lugar de trabajo o para desempeñar el mismo, o movilidad reducida para utilizar medios de transporte colectivos. Así como si el perceptor es trabajador en activo discapacitado que pueda acreditar un grado de minusvalía igual o superior al 65%.
  • Discapacidad psíquica: Marque el indicador si la persona tiene reconocida una discapacidad psíquica.
  • Dependencia: Seleccione el tipo de dependencia en la que se encuentre el contribuyente, ascendiente y descendiente.

En función de esta información la aplicación calculará automáticamente los mínimos personales y familiares, así como las reducciones por rendimientos del trabajo.

 

Datos declaración

En este apartado se informa la siguiente información:

  • Declara IRPF: Si la persona no pertenece a la unidad familiar y presenta declaración individual, marque el indicador para que la aplicación no aplique el mínimo familiar.
  • Renta anual: Renta anual de aquellas personas que no pertenecen a la unidad familiar para que la aplicación controle automáticamente si procede aplicar el mínimo familiar.
  • Orden del otro progenitor: Se debe informar el número de orden de los otros progenitores informados en la ventana Otros progenitores de aquellos descendientes con vinculación 3 o 4.
  • Datos No Residentes: Al pulsar este botón accederá a una ventana en la que debe informar el N.I.F. en el país de residencia, la ciudad y país de nacimiento del no residente, así como si éste tiene su residencia en la UE o EEE.

 

Para dar de ALTA a una nueva persona, pulse el botón Botón Nuevo del apartado Unidad Familiar y Otras Personas con derecho a reducción e informe sus datos. Una vez informados pulse el botón Botón Validar para grabar los datos.

Para MODIFICAR datos, haga doble clic sobre la persona deseada en la relación de perceptores.

Si desea ELIMINAR una persona, selecciónela en la relación y pulse el botón Botón Eliminar. Antes de realizar la eliminación, la aplicación le solicita confirmar la operación.

 

Recuerde que…

Dar de baja a un declarante significa eliminar todos sus datos (personales y económicos) sin poder recuperar la información. Por ello, recomendamos la obtención previa de copias de seguridad.

  • ¿Te ha resultado útil esta página?
  • ¡Gracias por votar!
  • 6 valoraciones: 4 sobre 4 de media
  • ¿Te ha resultado útil esta página?
  • ¡Gracias por votar!
  • 6 valoraciones: 4 sobre 4 de media

Compartir esta página en las redes sociales

Palabras clave: Personas, Modelo 100, Modelo 714