Domicilio

a3ASESOR | ren

 

La opción Domicilio del Mantenimiento de Declaraciones permite informar los Datos Generales de la declaración y el Domicilio del declarante.

 

Datos declaración 

Cumplimente en este apartado la siguiente información:

  • La Comunidad Autónoma de residencia habitual del contribuyente o de la unidad familiar. Pulsando el botón acceso tabla autonomías adjunto al campo accederá a la tabla de Autonomías, donde puede seleccionar la más adecuada. La información de este dato afecta a las Deducciones Autonómicas a aplicar.
  • La Administración de Hacienda que corresponda al lugar de residencia habitual del declarante. Pulsando el botón acceso tabla delegaciones Hacienda adjunto al campo accederá a la tabla de Delegaciones de Hacienda, donde puede seleccionar la más adecuada.
  • El Régimen Económico del matrimonio: Ganancial, Separación de bienes u Otros, si corresponde.
  • El tipo de Obligación bajo la cual se presenta la declaración:El Representante legal de los menores de edad o de las personas incapacitadas judicialmente, así como el de aquellos otros contribuyentes que voluntariamente hayan conferido su representación a otra persona. Asimismo, deberán indicarse en este espacio los datos del representante de los sujetos pasivos no residentes en territorio español sometidos al impuesto por Obligación Real que según la normativa del impuesto vengan obligados a su nombramiento.
    • Por Obligación Personal: Están sujetas al Impuesto por obligación personal las personas físicas que tengan su residencia habitual en territorio español, con independencia del lugar donde se encuentren situados los bienes o puedan ejercitarse los derechos de los que resulten titulares. 
      No perderán la condición de contribuyentes por este Impuesto las personas físicas de nacionalidad española que acrediten su nueva residencia fiscal en un país o territorio calificado reglamentariamente como paraíso fiscal. Esta regla se aplicará en el período impositivo en que se efectúe el cambio de residencia y durante los cuatro períodos impositivos siguientes (Personal (no residente)).
    • Por Obligación Real: Están sujetas por obligación real las personas físicas que no tengan su residencia habitual en España y sean titulares de bienes o derechos que estén situados, puedan ejercitarse o hayan de cumplirse en territorio español.
      • Declarantes que hayan obtenido rentas SIN mediación de Establecimiento Permanente, que deberán declararse en el modelo 210.
      • Declarantes que han adquirido su residencia fiscal en España (Real sin establecimiento Permanente (residente)) y, por haberse acogido a la opción prevista en el artículo 93 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Esta opción es informativa, no realizándose ningún cálculo en función de ella.
  • El Representante legal de los menores de edad o de las personas incapacitadas judicialmente, así como el de aquellos otros contribuyentes que voluntariamente hayan conferido su representación a otra persona. Asimismo, deberán indicarse en este espacio los datos del representante de los sujetos pasivos no residentes en territorio español sometidos al impuesto por Obligación Real que según la normativa del impuesto vengan obligados a su nombramiento.
  • La persona Responsable de realizar la declaración.
  • La Asignación tributaria. El destino de la cuota íntegra resultante de la declaración: No opta, Iglesia Católica, Otros fines sociales, Ambas o Marcar sobre el impreso.

 

Domicilio Datos Declaración

 

La Administración de Hacienda, el Régimen Económico y el Representante se pueden predefinir por defecto desde la opción Utilidades / Parámetros Generales / Datos generales por omisión del menú principal.

 

Patrimonio No Residente

Desde 1 de enero de 2015 los contribuyentes no residentes que sean residentes de un Estado miembro de la UE o del EEE, tendrán derecho a aplicar la normativa aprobada por la Comunidad Autónoma donde radique el mayor valor de los bienes y derechos de que sean titulares y por los que se exija el impuesto, porque estén situados, puedan ejercitarse o hayan de cumplirse en territorio español.
Para poder marcar el indicador “Residente EEE/UE que desea aplicar normativa autonómica” y seleccionar la Comunidad Autónoma de Tributación debe tener informada en el campo “Com. Autónoma” del apartado Datos declaración la Comunidad Autónoma “20 NO RESIDENTES”.

 

Domicilio Patrimonio No Residente 

E-Mail

Pulsando el botón e-mail del campo “@ E-mail” se abre una sesión de correo electrónico con la dirección informada en este campo. Esta dirección se utilizará también para el envío de cartas por e-mail en el Listado Mailing.

 

Datos adicionales del domicilio actual

En la ventana Datos adicionales de la vivienda en la que tiene su domicilio actual, a la que se accede pulsando el botón datos adicionales domicilio actual, se han de informar los datos de la vivienda en la que los declarantes tienen su domicilio actual.

 

Datos adicionales de la vivienda en la que tiene su domicilio actual

 

La información a cumplimentar es diferente, en función de si el domicilio actual de los declarantes es:

 

Vivienda Habitual (VH) (Claves 1 y 2)

El tipo de vivienda (Propiedad (clave 1) o Usufructo (clave2)), las referencias catastrales y los porcentajes de titularidad se recogen automáticamente en la ventana, de los elementos Vivienda Habitual (VH) que en el tipo de vivienda tengan informado Vivienda o Plaza de parking.

Si la vivienda es en propiedad se deben consignar también los datos de las plazas de garaje, adquiridas conjuntamente con la misma (como máximo dos). El porcentaje de titularidad sólo se ha de informar si la vivienda es en propiedad o usufructo.

Cuando sólo uno de los cónyuges sea propietario de la vivienda, ambos deberán consignar “En propiedad”, indicando el 100 % de participación el cónyuge propietario.

Cuando sólo uno de los cónyuges sea usufructuario de la vivienda, ambos deberán consignar “En usufructo”, indicando el 100 % de participación el cónyuge usufructuario.

Es obligatorio informar la Situación de los inmuebles en los Datos adicionales de la vivienda en la que tiene su domicilio actual del declarante. Las situaciones (claves) de los inmuebles a informar son las siguientes:

  • Clave 1. Vivienda en territorio común: Inmueble con referencia catastral situado en cualquier punto del territorio español, excepto País Vasco y Navarra (Es OBLIGATORIA la correcta cumplimentación de la Referencia Catastral, ya que el módulo de impresión facilitado por la AEAT valida que sea correcta).
  • Clave 2. Vivienda en territorio foral: Inmueble situado en la Comunidad Autónoma del País Vasco o en la Comunidad Foral de Navarra (Es OBLIGATORIA la cumplimentación de la Referencia Catastral, en este caso el módulo de impresión facilitado por la AEAT no valida que sea correcta).
  • Clave 3. Vivienda sin referencia catastral: Inmueble en cualquiera de las situaciones anteriores pero sin referencia catastral (El módulo de impresión facilitado por la AEAT no valida).
  • Clave 4. Vivienda en el extranjero: Inmueble situado en el extranjero (El módulo de impresión facilitado por la AEAT no valida que la Referencia Catastral informada sea correcta).

Si se modifican manualmente los datos de la ventana, pulsando el botón importar referencias catastrales estos se actualizarán con los datos de la vivienda informados en la Relación de Elementos.

 

Vivienda Arrendada (clave 3)

En el caso que el domicilio actual sea una vivienda en alquiler, seleccione en el campo “Tipo de vivienda” la opción “Arrendada”, e informe manualmente la Referencia Catastral del inmueble. Se consignará también esta clave si los hijos son arrendatarios de la vivienda habitual.

 

Otras situaciones (clave 4)

Para cualquier otro tipo de vivienda distinta de las anteriores. Se deberá seleccionar está opción cuando no se ostente ningún título jurídico sobre la vivienda o exista título distinto a los anteriores. A título de ejemplo se deberá seleccionar está opción cuando el primer declarante, el cónyuge o ambos conviven con el propietario, usufructuario, o arrendatario de la vivienda (v.gr.: vivienda de los padres en la que también viven los hijos) o en los supuestos de vivienda cedida al contribuyente por la empresa, etc.

 

Domicilio de envío y domicilio fiscal del declarante

En el apartado Domicilio Envío se informan los datos del domicilio del declarante que constará en los impresos oficiales.

 

Domicilio Domicilio de envio

 

  • Tipo de vía pública: se hará constar la denominación correspondiente al tipo o clase de vía pública; calle, plaza, avenida, glorieta, paseo, carretera, bajada, cuesta, rambla, pasaje,... etc.
  • Tipo número: deberá indicar el tipo de numeración; Número, Kilómetro, Sin número u Otros.
  • Calificador del número: BIS, DUP, MOD, ANT, etc, o metros si el tipo de número es Kilómetro.
  • Datos complementarios: en su caso, se harán constar los datos adicionales que resulten necesarios para la completa identificación del domicilio como por ejemplo: Urbanización, Edificio, Residencial; Polígono, ... etc. (P.e. Urbanización.)
  • Localidad o población, cuando sea distinta del municipio.
  • Código ZIP: Código postal de extranjeros.
  • Región/Estado: Provincia/Región/Estado.
  • Nacionalidad: Otra o extranjera.

 

Si el domicilio del declarante, que debe aparecer en los impresos oficiales, no coincide con el domicilio de envío, marque el indicador “Domicilio Fiscal distinto” y pulse el botón  para informar los datos del domicilio fiscal.

Si el domicilio del declarante está situado en el extranjero, si marca el indicador "Domicilio situado en el extranjero" se activa los campos país, código ZIP (código postal en el extranjero), Región/Estado y Nacionalidad.

También se puede utilizar este apartado para informar un domicilio distinto para el cónyuge, para ello marque el indicador “Utilizar domicilio fiscal como domicilio del cónyuge en listados oficiales” en los Parámetros de la Declaración de la opción Varios.

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 3 valoraciones: 3.3 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 3 valoraciones: 3.3 sobre 4 de media

Palabras clave