He recibido respuesta al fichero de bases con errores y los tramos no coinciden con los de la SS, ¿qué comprobar?

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Cuando la respuesta que recibes del Sistema de Liquidación Directa es con discrepancia, en la mayoría de casos, los errores son debidos a que los tramos realizados por la Seguridad Social no coinciden con los tramos enviados en el Fichero de Bases.

En estos casos, el primer paso que debes realizar es solicitar desde la página web de Seguridad social (www.seg-social.es) un Informe de Datos de Cotización/Periodo de Liquidación-NSS.

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Deberás cumplimentar los datos que se solicitan:

En “Periodo de Liquidación” se debe informar el mes en el que está la discrepancia y, en “Tipo de Impresión”, la opción Online.  Pulsa “Continuar”.

oficina-virtual-continuar 

Desde este informe, se puede comprobar qué casuística tiene el trabajador en ese mes, que hace que tenga diferentes tramos respecto a lo que solicita Seguridad Social.

 

Veamos unos ejemplos de interpretación de IDC/PL –NSS

 

  • En este caso práctico, el trabajador tiene dos tramos:

1 al 30 de agosto sin peculiaridad de cotización: en este caso, están indicando que el trabajador está en situación de alta.

31 al 31 de agosto  IT. AT. Pago delegado: están indicando que empieza una prestación por pago delegado debido a una situación de Incapacidad Temporal por Accidente de Trabajo.

idc-plnss 

 

  • En este caso práctico, solicitan tres tramos para el mismo trabajador:

1 al 8 de agosto Riesgo durante el embarazo con bonificación del 100% de las cuotas por sustitución por contrato de Interinidad y, además, hasta el día 8 de agosto era efectiva otra bonificación por Contrato de emprendedores.

9 al 23 de agosto: solicitan este tramo con riesgo de embarazo bonificado al 100% por substitución de maternidad.

24 al 31 de agosto: solicitan un tramo en situación de Maternidad/ Paternidad a tiempo completo.

 

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  • En este otro ejemplo solicitan:

1 al 23 de agosto una situación de alta con la peculiaridad de que tiene los tipos incrementados por ser un contrato de duración temporal.

24 al 26 de agosto está en situación de IT por enfermedad común con la peculiaridad de que no cobra prestación. La codificación utilizada por Seguridad Social  22 IT.CC. Pago Directo, sirve para dos situaciones para el trabajador. O bien, está en una situación de pago directo, es decir, cobra directamente la prestación del INSS o la Mutua. O bien, está en situación de prestación sin Derecho porque el trabajador no tenga el periodo de carencia requerido.

27 al 31 de agosto vuelve a esta en situación de alta con la peculiaridad de los tipos incrementados por contrato de duración determinada.

 

idc-plnss-3

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