Notificación de REGISTROS CRA ERRÓNEOS (CRA 0001 sin CRA 0004) Pagas Extraordinarias Prorrateo

Seguridad Social está notificando a los autorizados RED un defecto de forma en la declaración de los CONCEPTOS RETRIBUTIVOS ABONADOS - CRA, en relación a los conceptos con “código 0004 – Pagas extraordinarias prorrateo” de una serie de meses.

Esto puede ser provocado por dos situaciones diferentes:

  • Si se trata de un centro de trabajo con C.C.C. de contratos para la Formación o un C.C.C. de “Programas de Formación/Prácticas no laborales”, deberás actualizarte a la versión 5.25.6, recalcular las nóminas y generar de nuevo el fichero CRA, seleccionando el Tipo de actuación "Alta".
    Si tienes que enviar el CRA de meses anteriores, puedes realizar una copia de empresa, recalcular las nóminas en esta empresa y generar el CRA, tal como se indica al final de esta consulta.
  • O bien, si tienes informado el concepto de paga extra prorrateada en el apartado “Conceptos” de la ficha del trabajador, en lugar de tenerlo informado en el apartado “Pagas Extras”.

 

Ejemplo

 concepto_ppe


En ese caso, la aplicación no puede reconocer que el concepto 200 es un concepto que hace referencia a la Paga Extra, ya que no está informado en el apartado de “Extras”. Por ello, en el fichero CRA lo lleva al código 0001 – Retribución no incluida otros apartados.

Para asignar el código correcto, accede a “Tablas/Conceptos/Conceptos Salariales”, entra en la tabla que tiene asignada esta empresa y busca el concepto que tienes informado para el abono de la paga extra (en nuestro ejemplo, el concepto 200).

A continuación, informa el código CRA  “0004 - Pagas extraordinarias prorrateo” y pulsa “Aceptar”.

 datos_conceptos_fichero_cra 

Una vez informado el nuevo código CRA,  NO debes volver a calcular la nómina. La aplicación tendrá en cuenta este nuevo código de manera automática al realizar el fichero CRA.

 

Qué hacer si Seguridad Social solicita el fichero CRA de meses anteriores

Desde la aplicación no está disponible, actualmente, la posibilidad de generar el fichero de modificación de código CRA.

Según el Manual “Gestión del Fichero CRA” de la T.G.S.S., en el punto “Envíos/ Transmisión de Ficheros CRA”, establece en el apartado “Envíos posteriores a la primera comunicación” que, un nuevo movimiento con Tipo de actuación “Alta”, será considerado como modificación.
Por lo que, en el caso de que Seguridad Social te solicite el envío de este código CRA de meses anteriores, tendrás que volver a hacer el envío de Alta de esos ficheros, desde la siguiente ventana: 

conceptos_retributivos_abonados

 

 

  • ¿Te ha resultado útil esta página?
  • ¡Gracias por votar!
  • 77 valoraciones: 3.4 sobre 4 de media
  • ¿Te ha resultado útil esta página?
  • ¡Gracias por votar!
  • 77 valoraciones: 3.4 sobre 4 de media

Compartir esta página en las redes sociales

Palabras clave: Paga Extra, Fichero CRA, Error