Error R9582 y R9503 en trabajadores con maternidad o riesgo durante el embarazo bonificados

En el fichero de respuestas puedes recibir varios códigos de error relacionados entre sí.

A continuación, veremos un ejemplo con dos tipos de error que puedes recibir simultáneamente:


1.-  Error R9582: “Datos solicitados obligatorios no informados”

Al recibir este error se indicará el tipo de dato que falta informar.

Motivo del error

Se solicita un tramo o un dato que no se ha informado en el fichero o no coincide con los datos del Fichero General de Afiliaciones (FGA).

 

2.- Error R9503: “Tramo inexistente en afiliación para ese trabajador”

Este error se produce a nivel de tramo y es debido a que se ha comunicado un tramo que no corresponde con los tramos que figuran en afiliación para el trabajador. 

 

Veamos un ejemplo

Trabajador que comienza una maternidad el día 31 de Octubre, al generar el fichero de bases del mes de Noviembre para enviar al Sistema de Liquidación Directa se le genera un único tramo:

control recaudacion creta


Al recibir la respuesta de Siltra aparecen discrepancias en este trabajador:


Error R9582
Seguridad social solicita dos tramos:

  • Del 01/11 al 02/11con los códigos C509 y C603
  • Y del 03/11 al 30/11 otra vez los códigos C509 y C603

 

Error 9503
Del día 01/11 al 30/11 aparece como "Tramo inexistente", nos indica que hemos enviado este tramo pero realmente a Seguridad Social no le consta. 

 

Cómo solucionarlo

En estos casos, el primer paso que debes realizar es solicitar desde la página web de Seguridad social (www.seg-social.es) un Informe de Datos de Cotización/Periodo de Liquidación-NSS. Desde este informe, se puede comprobar qué casuística tiene el trabajador en ese mes, que hace que tenga diferentes tramos respecto a lo que solicita Seguridad Social.

Una posible causa es que a Seguridad Social le conste que a partir del día 3 de noviembre empezará una trabajadora para substituir la de maternidad, en ese caso la trabajadora de maternidad se bonificaría a partir de  ese día, por ello tiene que tener dos tramos diferenciados.

Para solventarlo, se tendría que finalizar la maternidad con fecha 2 de noviembre con la Incidencia 7 – fin de IT,  y volver abrir con fecha 3 de noviembre la Maternidad Total, con la incidencia 4, marcando el indicador de bonificada e informando la bonificación 03- Sustitución de maternidad. De esta forma, se volvería a calcular la nómina y al generar el fichero de bases de nuevo de esta trabajadora ya sí que aparecerán los dos tramos separados de maternidad.

 control recaudacion trab

 
En caso, de no estar de acuerdo con el IDC de este trabajador, deberás ponerte en contacto con Seguridad Social para solventar este problema.

 

A tener en cuenta…
Este mismo caso de error, también puede suceder a la inversa. Es decir, que se haya informado una bonificación a la maternidad y  tengas dos tramos y a Seguridad Social solo le conste un tramo. En ese caso, también tendrás que comprobar el IDC de ese trabajador para contrastar que información consta en Seguridad Social.

 
En este ejemplo hemos hablado de una maternidad total, pero también puede suceder lo mismo en caso de Riesgo durante el embarazo.


  • ¿Te ha resultado útil esta página?
  • ¡Gracias por votar!
  • 1 valoraciones: 4 sobre 4 de media
  • ¿Te ha resultado útil esta página?
  • ¡Gracias por votar!
  • 1 valoraciones: 4 sobre 4 de media

Compartir esta página en las redes sociales