Errores R9582 y R9503 en el fichero de respuesta de SILTRA, en situaciones de Incapacidad Temporal

a3ASESOR | nom

 

En el fichero de respuesta que remite SILTRA, puede recibir los siguientes códigos de error: 

1.- “Error R9582: “Datos solicitados obligatorios no informados” (se indicará el tipo de dato que falta). 

Esto es debido a que se solicita un tramo o un dato que no se ha informado en el fichero, o bien no coincide con los datos del Fichero General de Afiliaciones (FGA).

2.- “Error 9503: “Tramo inexistente en Afiliación para este trabajador”.

Este error se produce a nivel de tramo. Se ha comunicado un tramo que no corresponde con los tramos que figuran en afiliación para el trabajador.

 

Veamos una serie de  ejemplos:

Ejemplo 1

Trabajador que tiene una Enfermedad Común a partir del  23 de febrero al 29 de febrero. Recibimos la respuesta de SILTRA con discrepancias y con la siguiente información:

Error R9582

Seguridad Social solicita un tramo del 1/02 al 21/02 con los códigos C500 y C601.

Estos códigos hacen referencia a una situación de Alta. 

Del 22/02 al 29/02 solicitan el código C500 y C603. Nos está indicando que el trabajador en ese periodo está en situación de Incapacidad Temporal, en Accidente Laboral o Enfermedad Común.

 

 

 

Error 9582

 

Error 9503

Del día 01/02 al 22/02 aparece como "Tramo inexistente". Nos indica que hemos enviado este tramo pero realmente a ellos no les consta.

Lo mismo sucede con el tramo que hemos enviado del 23/02 al 29/02, es un tramo que no consta a la Seguridad Social.

En la parte superior de la pantalla podemos ver los “Tramos periodo A3nom”, que coincide con los tramos que nos están rechazando.

 

Error 9503

 

 

Conclusión

 A la Seguridad Social le consta que la situación de Incapacidad Temporal, en este caso una Enfermedad Común, empezó a partir del día 22 de febrero, y no a partir del día 23 de febrero como lo tenemos indicado en el programa.

 

Como solucionarlo

Comprobar en el parte médico del trabajador cuando empezó la situación de Incapacidad Temporal, y comprobar el IDC del trabajador para corroborar los datos que le consta a la Seguridad Social.

 

Si confirma que no ha informado correctamente el inicio de la Enfermedad Común en la aplicación, deberá de acceder a “Mantenimiento de Incidencias”, buscar la incidencia 2- Enfermedad Común introducida con fecha 23 de febrero, eliminarla e introducirla de nuevo con fecha 22 de febrero.

A continuación, deberá calcular la nómina a ese trabajador, y volver a generar el envío a SILTRA seleccionando a este trabajador afectado.

Si realmente la Enfermedad Común  fue el día 23 de febrero, sí que estaría informado correctamente en la aplicación de nómina y, en ese caso, deberá ponerse en contacto con la Seguridad Social y notificar los datos correctos.

 

 

Ejemplo 2

Trabajador que inicia una Enfermedad Común el día 1 de febrero hasta el 2 de febrero, y el resto del mes está en Alta sin peculiaridad.

Recibimos la respuesta de SILTRA con discrepancia y con la siguiente información:

Error R9582

Seguridad social solicita un tramo del 1/02 al 29/02 con los códigos C500 y C601.

Estos códigos hacen referencia a una situación de Alta. 

 

 error 9582_enfermedad comun

 

 

Error 9503

Del 01/02 al 02/02 aparece como "Tramo inexistente”. Nos indica que nosotros hemos enviado este tramo pero realmente a ellos no les consta.

Lo mismo sucede con el tramo que hemos enviado del 03/02 al 29/02, es un tramo que no consta a la Seguridad Social.

En la parte superior de la pantalla podemos ver los “Tramos periodo A3nom”, que coincide con los tramos que nos están rechazando.

 

error 9503 enfermedad comun

 

Conclusión

La Seguridad Social solicita solo un tramo de Alta sin peculiaridad, en cambio nosotros tenemos informada una situación de Enfermedad Común del trabajador, del 1 de febrero al 2 de febrero.

 

Como solucionarlo

Solicitar el IDC  del trabajador para comprobar que realmente no consta en el mes de febrero esta situación de Incapacidad Temporal.

En el caso que no conste en el IDC la situación de Enfermedad Común deberá ponerse en contacto con la Seguridad Social para notificar la situación.

Si en el IDC consta la situación de Incapacidad Temporal, en ese caso lo que ha habido es un cruce de información con Seguridad Social. Ellos han actualizado el IDC del trabajador con esta situación una vez ya habían enviado el fichero con la discrepancia. En este caso deberá de volver a enviar de nuevo este trabajador a Siltra, sin hacer ninguna modificación.

 

 

 

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