Incidencia 43: Cómo realizar MÁS de dos nominas en un mes por cambio de jornada, contrato o salario

a3ASESOR | nom

 

Puede ocurrir que, en un mismo mes, a un trabajador se le realicen varios cambios en su situación como, por ejemplo: cambio de jornada, cambio de contrato, cambio de grupo de tarifa, etc., y que se le tengan que calcular tres o más nominas en ese mes.

Importante: si en el mes en el que se producen las nóminas, el trabajador ya tenía informada la incidencia 43, para realizar el proceso correctamente deberá eliminar la incidencia 43 y las nóminas que se hayan calculado en ese mes y, a continuación, realizar el siguiente proceso (vamos a verlo a través de un ejemplo). 

 

Ejemplo:

Trabajador con un contrato 501 y una reducción de jornada del 50%. El día 9 de enero pasa a realizar una jornada laboral del 75%. Y, posteriormente, el día 20 de enero cambia de contrato y se le informa el 209 por una conversión de temporal a indefinido. 

  • Para realizar la primera nómina, que sería del 1 al 8 de enero, en la ficha del trabajador, en el apartado de “Cotización”, informe la fecha de baja con fecha 8 de enero. 

mantenimiento-trabajadores

 

Desde el botón acceso-directo acceda a “Cálculo de Nómina” para calcular la nómina del 1 de enero al 8 de enero. 

hoja-salario

 

Al visualizar la Hoja de salario indique la opción de “Listar Finiquitados”. 

listado-hojas-salarios

 

  • Para realizar la segunda nómina del 9 al 19 de enero, acceda a la ficha del trabajador al apartado de “Cotización”, elimine la fecha de baja e informe, como fecha de ingreso, el 9 de enero y la nueva jornada al 75%

Importante…

Antes de modificar la fecha de ingreso del trabajador, anótela donde pueda recuperarla porque, acabado este proceso, deberá volverla a informar en su ficha. 

fecha-ingreso-baja

 

Acceda desde el botón acceso-directo a “Mantenimiento de Incidencias”, introduzca la incidencia “43- Cambio de Situación del trabajador en el mesinformándola con la fecha en la que finaliza el contrato del trabajador. En nuestro caso, el día 19 de enero, que es cuando finaliza el contrato 501.

La aplicación propone, de forma automática, 4 posibles motivos que permiten identificar el origen del cambio:

01 - Transformación de temporal a indefinido.

02 - Cambio de categoría.

03 - Cambio de jornada.

04 - Cambio de salario.

No obstante, puede ampliar esta relación personalizando hasta 99 motivos diferentes o informar observaciones en el campo habilitado para ello. En nuestro caso, seleccione el motivo "01 Transformación de temporal a indefinido".

mantenimiento-incidencias-43

 

Al pulsar "Aceptar" la aplicación grabará la incidencia y calculará la nómina hasta el día en el que se ha informado, con los datos actuales de la ficha del trabajador. Seguidamente, se mostrará por pantalla la hoja de salario de este período.

mantenimiento-incidencias-hoja-salario 

  • Para realizar la tercera nómina, del 20 al 31 de enero, acceda a la ficha del trabajador e informe el nuevo contrato 209. Desde el punto "Cálculo/ Nóminas", calcule la nómina del período restante siguiendo la operativa habitual.

 

A tener en cuenta…

Una vez calculadas las nóminas de este mes, informe la fecha de ingreso correcta en la ficha del trabajador.

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 1 valoraciones: 4 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 1 valoraciones: 4 sobre 4 de media

Palabras clave