Error R9632 y C9663 Compensación de IT supera importe máximo en el fichero de respuesta de Siltra
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Error R9632 y C9663: motivo y cómo solucionarlo
Si en el fichero de respuesta que remite SILTRA te aparecen los siguientes códigos de error:
"Error R9632: Los datos transmitidos no superan las validaciones. Deben presentarse nuevamente todos los datos de ese trabajador"
"Error C9663: Compensación de IT supera importe máximo"
Motivo
Estos errores ocurren porque existen trabajadores en situación de IT (enfermedad común, accidente, etc.) y el importe de la prestación de IT que se está enviando en el fichero de bases es superior al importe máximo calculado por la Seguridad Social.
Por lo tanto, el importe calculado en la nómina para los conceptos 450, 451 o 452 (prestación de enfermedad a cargo de la empresa, enfermedad o accidente) es superior al calculado por la Seguridad Social.
¿Cómo solucionar los errores R9632 y C9663?
Estas discrepancias pueden ser debidas a que el Grupo de Tarifa o el Tipo de Cobro informado en la aplicación no es el mismo que le consta a la Seguridad Social.
Te recomendamos solicitar, a través de la página Web de la Seguridad Social, el Informe de Datos de Cotización/ Período de Liquidación - NSS y que compruebes que el Grupo de Tarifa y el Tipo de Cobro informado en la aplicación es el mismo que le consta a la Seguridad Social.
A tener en cuenta: si tienes informado el grupo de tarifa del 1 al 7, el tipo de cobro tiene que ser “Mensual”.
- Si el Grupo de Tarifa o el Tipo de Cobro está incorrecto en la aplicación, tendrás que modificar el dato del trabajador en el apartado de “Cotización”, recalcular la nómina y volver a enviar el fichero de bases de este trabajador.
- Si el Grupo de Tarifa o el Tipo de Cobro está incorrecto en la Seguridad Social, tendrás que ponerte en contacto con ellos para que te indiquen qué pasos debes realizar para modificar esta información.
- Si coincide el Grupo de Tarifa o el Tipo de Cobro informado en la ficha del trabajador con el de la Seguridad Social, tendrás que comprobar el Histórico de Cobro del trabajador de esta nómina para verificar con qué datos se calculó la nómina.
Accede al Histórico de Cobro, al apartado de “Bases/ Imp. Varios” para visualizar estos datos:
Si la nómina se ha calculado con el dato incorrecto, tendrás que recalcular dicha nómina y volver a enviar el fichero de bases de este trabajador.
En el caso que esté correcto en el Histórico de Cobro, puede ser que hayas forzado la prestación de la IT en la nómina (conceptos 450, 451 ó 452), a través de la Incidencia 1- Conceptos Variables.
Para comprobar este dato, accede a “Mantenimiento de Incidencias”, desde la propia ficha del trabajador y realiza una búsqueda de todas las incidencias de ese mes:
Al pulsar “Aceptar”, aparecerán las incidencias que tiene ese trabajador en ese mes.
Si aparece la incidencia 1 con alguno de los conceptos relativos a la prestación de IT (450, 451 ó 452), tendrás que eliminarla, calcular la nómina de forma correcta sin forzar este dato y volver a enviar el fichero de base.
Ejemplo de error R9632 y C9663
Trabajador en situación de IT por accidente laboral del 26 de septiembre al 4 de octubre.
La base reguladora es de 50 euros.
Generamos el fichero de bases de octubre y enviamos los siguientes tramos:
- Tramo del 1 al 4 – Accidente laboral:
C500 – Base CC = 150 euros
C603 – Base Accidentes = 150 euros
C663 – Prestación IT = 150 euros
- Tramo del 5 al 31 – Alta:
C500 – Base CC = 1.300 euros
C601 – Base Accidentes = 1.300 euros
La base de cotización se ajusta a 30 días porque el trabajador tiene en su ficha un grupo de tarifa "Mensual".
Cotización días de IT: 30 días – 27 (días efectivamente trabajados) = 3 días
A la TGSS le consta el trabajador con grupo de tarifa diario, por tanto, el cálculo de la base reguladora que tiene en cuenta para calcular la prestación es inferior y esto provoca el error de compensación superior a máximo.
Cálculo de la prestación TGSS:
Base reguladora = 150 euros/4 días = 37,5 euros
Prestación = (37,5 euros x 75%) x 4 días = 112 euros
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