Error R9632 en el fichero de respuesta de SILTRA, tipo C: código 509

 

Si en el fichero de respuesta que remite SILTRA, te aparece el siguiente código de error:

“Error R9632: Los datos transmitidos no superan las validaciones. Deben presentarse nuevamente todos los datos de ese trabajador.”

 

Motivo del error

Este error se produce a nivel de trabajador como respuesta a un fichero de bases en los siguientes supuestos:

  • Cuando el trabajador no figura en el fichero de bases y no se puede calcular.
  • Cuando habiendo presentado datos para el trabajador éstos no superan las validaciones.

 

Veamos un ejemplo

Trabajador en situación de IT por Enfermedad Común del 24 al 26 de Septiembre.

En el fichero de bases hemos enviado los siguientes tramos:

  • Del 1 al 23 tramo de alta, con los siguientes datos:

C500 – Base Contingencias Comunes.

C601 – Base Accidentes. 

  • Del 24 al 26 tramo de IT, con los siguientes datos:

C500 – Base Contingencias Comunes.

C603 – Base Accidentes.

  • Del 27 al 30 tramo de alta, con los siguientes datos:

C500 – Base Contingencias Comunes.

C601 – Base Accidentes.

 

Al recibir la respuesta del Sistema de liquidación Directa, aparece el error R9632 en el tramo del 24 al 26 de septiembre, solicitando los siguientes datos:

  • C509 – Base Contingencias Comunes.
  • C603 – Base Accidentes.

 

Cómo solucionarlo...

Hay que comprobar el “Informe de Datos de Cotización/ Periodo de Liquidación-NSS”, que se puede solicitar a través de la página Web de la Seguridad Social, para comprobar qué información consta en la Tesorería General de la Seguridad Social.

 

En el ejemplo anterior, la información del trabajador que aparece es la siguiente:

 

Informe de Datos de Cotizacion

 

 

En el IDC consta que este trabajador, del 24 al 26 de septiembre está en situación de 22 – IT. CC Pago Directo.

Está indicando que este trabajador está en situación de IT por Enfermedad Común con la peculiaridad de que no cobra prestación. La codificación utilizada por Seguridad Social  22 IT.CC. Pago Directo, sirve para dos situaciones para el trabajador. O bien, está en una situación de pago directo, es decir, cobra directamente la prestación del INSS o la Mutua. O bien, está en situación de prestación sin Derecho porque el trabajador no tenga el periodo de carencia requerido.

En este caso deberás averiguar, a través de la Seguridad Social, en cuál de las dos situaciones está el trabajador, si en pago directo del INSS/Mutua o en situación de prestación sin derecho.

Una vez sepas cual es la situación del trabajador deberás modificar la incidencia de I.T. informando correctamente el dato, y recalcular la paga mensual o calcular una paga de diferencias.

 

Para informar una situación sin carencia, pulsa aqui.

Para información más detallada sobre cómo informar una situación con pago directo del INSS o Mutua, pulsa aqui.

 

Una vez calculada la nómina, procede a volver a enviar el fichero de bases del trabajador.

 

A tener en cuenta...

Este tipo de error también podría darse en el caso inverso. En el caso que hubieras enviado los tramos habiendo informado una IT sin derecho a prestación y que a la Seguridad Social le constara el trabajador con carencia.

 

 

 

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Palabras clave: Creta, SILTRA, Discrepancias