Tipo de documento en la tabla de “Clientes / Proveedores”

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 En la tabla de clientes y proveedores se incorpora un nuevo campo “Tipo de documento” dónde puedes definir el tipo de documento utilizado para enviar los datos  a la plataforma de SII.

 

Tipo de documento

 

Las opciones disponibles en “Tipo de documento” son:

  • NIF-IVA
  • Pasaporte
  • Documento oficial de identificación expedido por el país o territorio de residencia
  • Certificado de residencia
  • Otro documento probatorio
  • No censado

 

Por defecto, aparecerá informado el tipo el tipo de documento “NIF-IVA”.

 

Identificación de Clientes / Proveedores Extranjeros

Los Clientes / Proveedores extranjeros deben identificarse mediante el “Código país” y los "Tipo de documento":

  • Pasaporte.
  • Documento oficial de identificación expedido por el país o territorio de residencia.
  • Certificado de residencia.
  • Otro documento probatorio.

 

Mantenimiento de Clientes Proveedores  

 

Ejemplo SII: Error por NIF no identificado

Si en un segundo envío la AEAT ha rechazado una factura emitida porque la información de identificación del destinatario (NIF y nombre) no figure censada en la AEAT, es debido a que el nombre y NIF no coinciden totalmente con los que tiene la registrado la AEAT.

 

Lo primero deberás hacer es hablar con el cliente o proveedor y verificar sus datos, ya que un error ortográfico podría generar este mensaje de error, si aun así persiste el mensaje de error puedes hablar con la AEAT para comprobar si el NIF es correcto. Además habilita la opción de realizar el siguiente envío e informar el NIF como “NIF no censado” y el registro se quedará aceptado pero con errores.

En la aplicación, debes acceder a la tabla de cliente y proveedores e informar el “Tipo de documento - no censado" y  modificar el apunte para que quede registrada como modificada y se trate en el siguiente envío.

 

Documento no censado

 

IMPORTANTE:

Informar en tipo de documento “No censado” no es recomendable utilizarlo de forma habitual, ya que son facturas aceptadas con errores, y en algún momento la AEAT solicitará la subsanación de dichos errores.

La Agencia Tributaria habilitará un enlace donde comprobar los datos censales (NIF y Razón social) de las empresas.

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