Cuadre del modelo 303 para empresas acogidas al SII

a3ASESOR | con

 

Como siempre, el modelo 303 se calcula en base a los movimientos contabilizados durante el periodo de devengo, de esta forma, por ejemplo, en el modelo 303 de julio se incluirán las facturas contabilizadas en ese mismo periodo.

 

Para empresas acogidas al SII, tienes que tener en cuenta que la aplicación no comprueba el estado de la factura, por lo tanto, acumularán en el modelo 303 con independencia de su estado: aceptada, rechazada, error o aceptada con errores.

 

fecha apunte

 

Los pasos a seguir para comprobar que la información del modelo 303 es correcta son los siguientes:

 

1. Cuadrar el 303 con la información contable

Adjuntamos una serie de consultas que te pueden ayudar a verificar los datos que aparecen en el modelo 303:

 

2. Realizar un envío de facturas al SII

Para que toda la información que dispone la AEAT esté actualizada, te recomendamos realizar un envío de facturas al SII por si existe alguna factura pendiente de enviar.

 

3. Chequear que la información del conversor coincide con la de la AEAT.

Desde a3conversor SII, dispones de un chequeo para comparar las facturas que existen en a3ASESOR | con con las facturas que tiene la AEAT en su web, te recordamos que en la web de la AEAT apararcen “TODAS” las facturas, tanto las que provienen de la aplicación de a3ASESOR | con o las que se han creado manualmente en la web de la AEAT. El resultado del chequeo es la relación de todas las facturas de ese periodo.

 

Chequeo

 

Los resultados que podemos obtener después de realizar el chequeo son los siguientes:

  • OK: La factura no presenta diferencias con la AEAT, es decir está en la aplicación y en la web de la AEAT con los mismos datos.
  • Solo en AEAT: La factura solo está en la AEAT. En este caso, está factura no consta en el modelo 303, con lo cual, debes decidir si dar de alta el asiento, modificar el 303 o presentarlo con las diferencias.
  • NO en AEAT: La factura no está en la AEAT. Ten en cuenta que si el NIF, número de factura o la fecha de factura son diferentes en la AEAT y en el a3conversorSII, el sistema considera que se trata de facturas diferentes. Para que la factura conste en la AEAT deberás volver a realizar el envío de facturas al SII.
  • Diferencias con la AEAT: las diferencias pueden ser debidas a:

- Diferencias en el importe.

- Diferencias en el estado.

- Diferencias en el nombre del cliente / proveedor.

Debes revisar las facturas para comprobar cuál es la correcta, y si está dentro de plazo de presentación del modelo, modificar la factura en la aplicación y volver a subirla al SII.

 

También puedes comprobar los datos que dispone directamente desde la Agencia Tributaria, pulsa aquí.  

 

4. Filtrar Rechazadas y Errores en el Histórico de importaciones.

Las facturas con estado “Rechazadas” o con “Errores” aparecerán en el modelo 303, pero no estarán subidas a la web de la agencia tributaria.

Para visualizar estas facturas, accede al “Histórico de importaciones” del SII y realiza un filtro de facturas con estado “Error” y “Rechazadas”, además también puedes filtrar por periodo de liquidación.

 

Estado de facturas

 

Una vez localizadas las facturas “Rechazadas” y con “Errores” deberás decidir qué quieres hacer con estas facturas, las opciones son:

  • Enviarlas a la Agencia Tributaria.
  • Modificar el modelo 303 manualmente para que no se incluyan estas facturas.
  • Presentar el modelo 303 con las diferencias.

 

Recuerda que tienes hasta el día 30 para presentar el Modelo a la Agencia Tributaria.

 

5. Cómo visualizar las facturas registradas con un periodo distinto en a3ASESOR|con y en la AEAT.

El plazo máximo de envío de facturas correspondientes a un mes, es el día 16 del mes siguiente, si se envía después, la AEAT la tratará como si perteneciera al periodo siguiente.


Por ejemplo, si el día 18 de agosto enviamos por primera vez al SII una factura con fecha de contabilización de julio, la AEAT la considerará como factura de agosto.


Recuerda que en a3ASESOR|con el modelo 303 se calcula en base a los movimientos contabilizados durante el periodo de devengo, de esta forma, por ejemplo, en el modelo 303 de julio se incluirán las facturas contabilizadas en ese mismo periodo, sin tener en cuenta si se han enviado al SII antes o después del día 16 de agosto.

 

Para poder visualizar las facturas que para a3ASESOR|con son de un mes, pero para la AEAT corresponden a otro mes, podemos generar filtros en el Histórico de Importaciones.

 

Envio de Asientos al SII

 

Buscaremos las facturas cuyo periodo corresponda al que queremos analizar (El periodo corresponde a la fecha de contabilización de la factura y por lo tanto al periodo donde el eco llevará la factura al modelo 303).

 

Histórico de envio SII

 

A continuación filtraremos las facturas cuya fecha de envío sea posterior al día 16 del mes m+1

 

Histórico de envio SII. Filtro personalizado

 

El resultado será la relación de facturas que acumulan en a3ASESOR|con en el modelo 303 en el periodo “m”, pero que para la AEAT constarán en el periodo m+1.

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 1 valoraciones: 4 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 1 valoraciones: 4 sobre 4 de media

Palabras clave